Qué estudiar según tu tipo de inteligencia
- Detalles
- Publicado el Lunes, 27 Julio 2015 00:00
la inteligencia no es vista como algo unitario sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.
Howard Gardner es el psicólogo e investigador que propuso la teoría de las inteligencias múltiples, en la que la inteligencia no es vista como algo unitario sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.
¿Pero qué estudiar según el tipo de inteligencia? Según el experto, la elección académica de los alumnos bajo la correcta perspectiva de sus capacidades individuales está íntimamente relacionada con el grado de motivación y satisfacción que presenten durante su vida laboral.
Estos son los 7 modelos de inteligencia según Howard y sus características principales:
Inteligencia lingüístico-verbal: facilidad para hablar y escribir con especial corrección y propiedad. Su orientación profesional idílica es el campo de la política, de la comunicación (periodismo…) y la cultura (poetas, escritores, etc.)
Inteligencia lógica-matemática: facilidad para resolver problemas abstractos y de cálculo. Los sectores laborales más apropiados son los relacionados con las matemáticas y la ciencia (economistas, ingenieros, científicos…)
Inteligencia espacial: utilizan más el lado derecho del cerebro. Tienen facilidad para el cálculo espacial, la visualización de ideas y objetos y la percepción de detalles. Sus perfiles profesionales son fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Inteligencia musical: Capacidad para escuchar, cantar o tocar instrumentos, así como analizar sonido en general. Por ello las titulaciones que mejor se adaptan a sus capacidades son las relacionadas con la música: compositores, críticos musicales, etc.
Inteligencia corporal-cinestésica: buen control corporal. Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Las profesiones que se identifican con este colectivo son los actores, bailarines, deportistas…
Inteligencia intrapersonal: personas muy disciplinadas, con capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Suelen dedicarse a profesiones propias del ámbito empresarial.
Inteligencia interpersonal: personas con un alto nivel de empatía, con gran capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros, y situarse en el papel de los demás. Sus profesiones ideales son psicólogos, educadores, terapeutas, policías o abogados.
En til QUEST ofrecemos Orientación Vocacional Educativa, con la finalidad de conocer en qué áreas una persona puede tener ventaja para desarrollar su trayectoria educativa y/o profesional y así poder ayudar a los jóvenes a decidir su ámbito académico, conociendo mejor sus puntos fuertes y en que sectores pueden destacar y sentirse más motivados.
Fuente: universia.es