Fuga de cerebros en España

Selección de personal

Posibles soluciones para combatir la actual fuga de cerebros que experimenta España.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro de los jóvenes duplica la nacional (53,2% frente a 23,78%). Desde el comienzo de la crisis, el número de parados jóvenes ha crecido un 76,2%. La migración se ha llevado a más de 400.000 españoles al año desde 2010, la mayoría más jóvenes y con mayor nivel educativo que los españoles que se quedan.

 

La RAC (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) señala que los principales problemas que hay en la actualidad en este sentido en el país es que no se valora el esfuerzo, el lenguaje se ha simplificado notoriamente, y la formación básica en ciencia presenta importantes carencias, incluso la educación de los docentes es deficiente.

 

Para combatir la fuga de cerebros, propone las siguientes medidas:

 

  • Mejorar el acceso al sistema universitario y mejorar la preparación de los docentes.

  • Aumentar los lazos entre las universidades (que actualmente tiene una oferta de titulaciones demasiado amplia e innecesaria) para lograr innovar.

  • Crear órganos consultivos en materia de ciencia y tecnología y a nivel académico para el Gobierno. Potenciar la formación en ciencias y el dominio del inglés, una mejor comprensión lectora y expresión oral y escrita.

  • Mejorar la Formación Profesional y cambiar la Universidad en todos sus niveles, desde los programas de estudios hasta los órganos de Gobierno.

  • Aumentar la financiación en I+D, con cambios paralelos en la Universidad, el CSIC y todo el tejido relacionado con la ciencia y tecnología del país.

  • Finalmente potenciar la participación de españoles en proyectos europeos y en las grandes entidades de investigación, creando programas que atiendan a la formación, investigación y creación de empleos en empresas

 

Fuente: universia.es