Como gestionar el CV hoy en día en internet
- Detalles
- Publicado el Domingo, 20 Diciembre 2015 17:51
¿Cómo gestionar nuestro CV?, ¿cómo mostrarnos como queremos?.
Son abundantes los artículos que nos dan reglas y consejos sobre cómo estructurar nuestro CV: la mejor manera de ordenar los diferentes apartados, las palabras clave que conviene utilizar, lo que debemos omitir… aunque muchas veces nos encontramos con portales de búsqueda de empleo o empresas en los que tenemos que utilizar su plataforma online que no nos permiten personalizar demasiado estos aspectos y viene todo predeterminado.
En realidad, no hay un tipo de CV estándar, de hecho, las pautas a la hora de redactar uno varían según el tipo de trabajo al que va dirigido, la experiencia que tengamos e incluso el país en que nos encontramos, pues los formatos varían de un lugar a otro. Mientras que aquí estamos acostumbrados a incluir siempre la foto en el CV, en los países anglosajones no es usual incluirla (ya que podría considerarse un criterio poco profesional guiarse por ella en los procesos de selección).
Si que es habitual a la hora de redactar un CV usar un orden cronológico inverso, destacando así lo más reciente en primer lugar. También es aconsejable poner nuestra experiencia primero: los reclutadores quieren ver lo que eres capaz de hacer y lo que has conseguido, aquello que ya has demostrado. Sin embargo, hay que valorar si la experiencia laboral que tenemos va acorde con ese trabajo o si son nuestros estudios los que están más relacionados con éste y conviene que se lean antes. De igual modo si buscamos nuestro primer trabajo o nuestra experiencia no es muy abundante convendrá más poner la formación primero.
Pero como comentábamos al principio, ¿Qué ocurre cuando toda esta estructura y el diseño del CV ya están elegidos por nosotros? ¿Y a parte del CV, que otros aspectos debemos tener en cuenta a la hora de presentarnos en la red?
Muchas veces nos encontramos apuntándo en diferentes páginas web, copiando los mismos datos una y otra vez en los diferentes apartados, obligatoriamente, aunque luego nos permitan (o no) adjuntar nuestro propio CV.
Para personalizar más nuestra candidatura es importante incluir links que ofrezcan información sobre nosotros y nos diferencien del resto, como blogs, páginas webs, etc. Cuando el aplicativo no nos permite subir nuestro CV, un recurso importante es tenerlo disponible en dropbox e incluir el link al documento en alguno de los apartados, así los reclutadores podrán acceder a él.
Es importante también cuidar nuestra identidad digital. Hoy en día cualquier reclutador puede teclear nuestro nombre y consultar nuestra página de facebook, twitter, linkedIn … por eso hay que vigilar lo que mostramos en ellas. Aunque algunas no sean redes específicas para el trabajo, proporcionan un tipo de información sobre nosotros mucho más amplia y diversa que lo que mostramos en las redes profesionales. Como siempre, hay que controlar también la privacidad en estas páginas no solo de cara al momento de buscar empleo, si no de proteger nuestra privacidad e incluso información y datos que no queremos que estén al alcance de cualquier persona.
En cuanto a las redes profesionales, existe una gran variedad. Linkedin es una de las más conocidas y utilizadas, y nos permite incluir en nuestro CV imágenes, infografías, y enlaces que permiten mostrar los proyectos y trabajos realizados.
Cuando optamos a un empleo concreto, podría ser útil buscar la página de Linkedin de la empresa y visitar los perfiles de las personas responsables del departamento de RRHH o de quién nos entreviste. Al hacerlo, el reclutador recibirá una notificación y puede que así se anime también a visitar nuestro perfil, además de tener en cuenta quién se ha interesado en buscar más información sobre la empresa y quién no.
Así pues no hay que limitarse sólo al CV de siempre, que cada vez nos aceptan menos en mano, o a rellenar datos repetidamente. Cada vez más, el CV es una herramienta interactiva y conectada y debemos aprovechar todos los recursos de las redes, que nos permiten mostrar nuestros logros y trabajos de una manera rápida y diferente a la que se había hecho hasta ahora.
Fuente: til QUEST, Recursos Humanos