Orientación vocacional y mercado laboral

No tiene sentido orientar hacia los estudios con más salidas profesionales sin tener en cuenta otros aspectos que inciden en la decisión

 

Recientemente se celebraron los dos salones más importantes sobre temas educativos en nuestro país: “Aula” en Madrid y “el Saló de l’Ensenyament” en Barcelona. En la ciudad condal la FP Dual y los ciclos formativos relacionados con la sanidad, la hostelería y la informática, han sido los estudios que más consultas han acaparado, juntamente con los grados universitarios en medicina, odontología y las diferentes ramas de la ingeniería.

 

A continuación sintetizamos los puntos de vista de diferentes profesionales del sector de la educación.

 

¿Debemos orientar teniendo en cuenta la vocación o las necesidades del mercado laboral?

Según Montserrat Oliveras, psicóloga y orientadora, “Será en función del punto en el que situamos a la persona que podremos orientarla: a partir de su vocación, de sus competencias, de su empleabilidad o de todo. El proyecto profesional de una persona siempre estará en construcción; nunca será un producto acabado. En este sentido, el orientador debe mostrar una actitud de alerta constante con respecto a la información que tiene, especialmente con la del mercado laboral. Solamente el conocimiento de dicho mercado de trabajo y sus debilidades, exigencias, carencias y necesidades le ayudarán a orientar el esfuerzo que debe hacer el orientado para lograr sus objetivos profesionales."

 

Ante la incertidumbre del actual mercado laboral, ¿Tiene sentido orientar hacia los estudios con más salidas profesionales, cuando estos pueden ser diferentes dentro de unos años?

Anna Soms, pedagoga experta en orientación educativa, “La respuesta es contundente: No tiene sentido orientar hacia los estudios con más salidas profesionales sin tener en cuenta otros aspectos que inciden en la decisión: por un lado, los personales, vinculados al autoconocimiento, y por otro lado, los relacionados con la información académica y profesional relevante (requisitos de acceso, contenidos, duración, coste, etc.)…En la actualidad, y más que nunca, la orientación ha de tener en cuenta las diferentes competencias que son y serán puntos fuertes: la creatividad, la capacidad de trabajo cooperativo, la capacidad para la búsqueda y la selección de la información, la capacidad multitarea, el espíritu crítico, la habilidad en la resolución de problemas, la habilidad para gestionar las emociones, la capacidad para tomar decisiones y para adaptarse a los cambios.

 

¿Qué importancia tienen las competencias laborales en el contexto actual? ¿Es necesario potenciarlas desde la orientación académica y profesional?

Según Olga Valls, psicóloga y orientadora, “Si el futuro de las profesiones es tan incierto respecto a su contenido técnico y profesional, altamente cambiante y adaptado a las circunstancias y contextos socioeconómicos vigentes, se intuye que las competencias transversales son menos permeables a este contexto y pueden convertirse en una de las variables de la función que aislamos para poder resolver el problema.

Por lo tanto, desarrollando las competencias transversales una persona puede estar «vacunada», en parte, para afrontar con más garantías de éxito uno o varios proyectos profesionales y las diversas transiciones académicas y laborales que experimentará durante su carrera profesional.”

 

En til QUEST ofrecemos Orientación vocacional educacional, con la finalidad de poder ayudar a los jóvenes respecto a qué áreas de desarrollo académico y profesional pueden tener mayor validez/éxito en el futuro. Por otro lado, la Orientación Vocacional Profesional ayuda a las personas que presentan incertidumbre respecto a su situación profesional actual y futura y que necesita tomar una decisión al respecto.

 

 

 

Fuente: educaweb.com