Los empresarios no deben tener miedo y tienen que emprender

Randstad organiza una Jornada sobre Finanzas en Barcelona.

Alternativas a la situación financiera actual y pacto fiscal” fue el título de la ponencia que el economista y presidente de la Comisión Parlamentaria de Economía y Finanzas, Antoni Fernández Teixidó presentó en Barcelona en el seno de las Jornadas Randstad de Especialidades.

Mª Ángeles Tejada, directora general de Public Affairs de Randstad España, inauguró y moderó la Jornada que registró una muy alta participación de los asistentes, responsables financieros de empresas y organizaciones.
La presentación de Antoni Fernández Teixidó arrancó con su valoración de la ayuda de la Unión Europea a la banca española, la que calificó como de “un rescate en toda regla” que las instituciones europeas exigen al Gobierno español que solicite. El diputado recordó que todavía tienen que cerrarse y comunicar las condiciones finales del préstamo y se preguntó por qué la comunicación de esta ayuda no había funcionado a tenor de los récords alcanzados por la prima de riesgo española dos días más tarde.

Según él, los mercados estaban muy pendientes del llamado ‘domingo griego’, las últimas elecciones en ese país. Además, el Gobierno español había proyectado un mensaje confuso, no se conoce la cuantía del préstamo y se duda acerca de si se trata de un pacto entre Gobierno y entidades financieras para prestarles dinero a estas últimas a cambio de que compren deuda española.

“Hemos convertido un déficit financiero en un déficit fiscal” aseguró Fernández Teixidó, argumentando que lo que era un déficit estrictamente restringido a las entidades financieras se ha acabado convirtiendo, progresivamente, en un creciente déficit público, puesto que los recursos económicos transferidos desde Bruselas llegarán, probablemente, al Estado, que lo transferirá a su vez a las entidades a través del FROB. De este modo, el que responde de forma última es el propio Estado español, supone más déficit, más deuda y más responsabilidad para el Estado español y eso los mercados no lo pueden obviar.

El diputado Antoni Fernández Teixidó explicó ante su auditorio formado por responsables financieros que hay quien se pregunta si le interesa a Europa salvar al euro. Él expresó que creía que la pregunta correcta era si le interesa a Alemania, que hace cuentas, analiza y reflexiona teniendo en cuenta su electorado y tiene memoria histórica. Alemania tiene miedo a inyectar dinero al sistema porque cuando crece la masa monetaria se produce necesariamente una corriente inflacionista y ellos ya la padecieron muy gravemente hace unas décadas. Por eso – entre otras cosas- Angela Merkel está frenando la entrada de dinero.

“Toda la polémica de los eurobonos se basa en el dilema acerca de si inyectar más dinero al sistema o no”, aseguró Fernández Teixidó y ratificó que, además, los votantes alemanes son de la opinión de que están llevando en sus espaldas gran parte de la crisis.

España, a su juicio, tiene poco margen de actuación. “No hay recursos para impulsar la economía”, aseguró. Y el margen del Gobierno catalán, por tanto, todavía es más pequeño. ¿Si tenemos dificultades para pagar las nóminas de nuestros funcionarios cómo vamos a invertir dinero público para impulsar la economía? se preguntó.

“La recuperación de este país pasa por que los empresarios tiren adelante y que los políticos no les estorbemos en su trabajo”, opinó, a lo que añadió que no hay más alternativa que seguir con la política de ajustes. “Tengan esperanza, no tengan miedo y sigan adelante”, animó a los directivos allí presentes.

Por último, en relación al Pacto fiscal, explicó que ha hecho fortuna una idea, parcialmente, fundamentada, basada en que si en Cataluña tuviéramos el pacto fiscal estaríamos mucho mejor y más alejados de la crisis. La política democrática, que busca satisfacer las necesidades y demandas de todos, ha animado a gastar casi sin límite. Nadie quiere que se toque el Estado del Bienestar, pero no podemos estirar más el brazo que la manga, sentenció.
Y concluyó con la reflexión de que “dicen que no hay condiciones al rescate, pero ya podemos contar con una subida del IVA, una reducción de las pensiones y un retraso en la edad de jubilación”.