Los trabajos más demandados
- Detalles
- Publicado el Domingo, 09 Junio 2013 21:06
Programador web, 'export area manager', 'controller' y gestor de recobros, en la lista de los profesionales que las empresas buscan más
A nadie le ha dejado indiferente la bajada de paro registrada en el mes de mayo. Resulta obvio que la temporada de verano está detrás de este descenso, aunque no sólo el sector turístico es el que está creando empleo. Los negocios vinculados a internet (principalmente de negocio exterior y comercio electrónico) son los que están generando más ofertas de trabajo.
Aunque pueda parecer paradójico en un momento como el actual, las empresas de selección de personal tienen problemas para cubrir fácilmente los puestos más demandados: “Muchas de las personas desempleadas no poseen las habilidades y competencias que demanda hoy en día el mercado laboral, por lo que hay una labor añadida para mejorar la empleabilidad de las personas”, comentan fuentes de Manpower a La Vanguardia.com.
Del área de tecnología y de comercio internacional están saliendo nuevas profesiones como SEM specialist, Real Time Bidding, Scrum Master, etc., conservando la terminología inglesa, porque “la globalización implica que para definir una posición en España y en China tienes que utilizar el mismo argot, y la lengua vehicular a nivel internacional y profesional es el inglés”, explica César Castel, Director de Operaciones de Adecco Professional.
Según las compañías especializadas en selección de personal, los profesionales más demandados en la actualidad son:
- Nuevas tecnologías: SEM Specialist -especialista en marketing por internet que busca promover sitios web mediante el aumento de su visibilidad en los motores de búsqueda-; Real Time Bidding -profesional encargado de la subasta de espacios publicitarios on line-; Web Analyst -analizar el perfil del usuario dentro de la web y sacar conclusiones para mejorar el posicionamiento de la empresa; programador web y desarrollador móvil -diseño y programación de aplicaciones específicas para dispositivos móviles y tablets-.
- Comercio: Export Area Manager, responsable de la apertura y gestión de desarrollo de negocio en los mercados exteriores; técnico de importación y exportación, y técnico comercial.
- Legal y finanzas: controller financiero, de crédito y de recursos humanos; abogado laboralista, analista de riesgos, analista financiero de proyectos energéticos.
- Administración: Office Manager -gestor de oficina- con inglés y asistentes polivalentes bilingües o trilingües.
- Ingenieros y técnicos: ingeniero comercial internacional, ingeniero comercial de gestión hídrica, ingenieros de proyectos y supervisor de producción.
No obstante, según Adecco, los profesionales más cotizados son los consultores en SAP (especialista en el análisis del funcionamiento interno de la compañía y la adaptación del sistema SAP a las necesidades de la empresa); responsable de compras, ingeniero de proyectos, customer experience manager –encargado de definir las estrategias enfocadas a la satisfacción del cliente- y cirujanos especializados.
También existen una serie de perfiles tradicionales que estarán en la lista de los más buscados durante el 2013: tripulante de cabina de pasajeros, responsable de calidad, operador de cámara ENG, operario especialista, comercial de caja en banca, ingenieros para el extranjero, gestor de cobros, promotor de ventas, camareros de pisos, profesionales de Business Intelligence, carretillero y secretaria de Dirección.
Los trabajos más demandados en verano
Las ofertas en este periodo del año están directamente relacionadas con el sector turístico, la hostelería y la agroalimentación: socorristas, guías turísticos, camareros, personal de hoteles, dependientes, personal de logística vinculada a estos sectores y administrativos en general, recepcionistas y secretarios que durante estas fechas cubren los periodos de vacaciones de la plantilla.
Falta formación para determinadas ocupaciones
A raíz del auge de las nuevas tecnologías, cada vez más empresas demandan puestos de trabajo muy específicos relacionados con internet. El problema es que a veces el grado de especialización necesario para desarrollar determinadas funciones en el área dificulta encontrar el profesional deseado (por ejemplo, el programador Mobile, que como es una profesión nueva, no existen personas con una experiencia de cinco años). Una tendencia en la que se podrá encontrar trabajo más fácilmente en un futuro en España.
El insuficiente dominio del inglés también es una traba para encontrar a los candidatos idóneos para vacantes en comercio internacional. No obstante, las empresas especializadas en selección de personal reconocen que en estos últimos años los candidatos han mejorado en este aspecto, sobre todo los más jóvenes.
Sin embargo, en el sector turístico, a veces no es suficiente dominar el inglés, el francés o el alemán, ya que “se está produciendo un incremento en la demanda de ruso y chino, por el aumento de la afluencia de turistas con estas lenguas, en muchos casos también con mayor poder adquisitivo”, explican fuentes de Manpower.